2016/10/13

URARI BURUZKO IKERKETAK

Gaur uraren portaera ikertu dugu gelan. Ur-tanta batzuk bota ditugu leihoan, aulki batean eta Enekoitzen kamisetan. Ur-tanta guztiak itsatita geratu dira, baina kristalarenak irristatu dira dantzan bezala. Atsedenalditik bueltatu garenean, ur-tanta guztiak desagertua zeuden. Orduan proposatu diet marrazki bat egitea urarekin gertatutakoa azaltzeko.

Hoy hemos investigado, en el aula, el comportamiento del agua. Hemos echado unas gotas de agua en diferentes superficies: en la ventana, una silla y en la camiseta de Enekoitz. Las gotas de la ventana se han deslizado hacia abajo como bailando. Cuando hemos vuelto del recreo, las gotas de agua habían desaparecido. Les he propuesto que realizaran un dibujo donde explicar lo que pensaban que había ocurrido con el agua.







2016/10/12

ESPERIMENTUAK


Azken egunetan gure gela laborategia bihurtu dugu. Umeak zoratu egin dira etxetik ekarri dituzten esperimentuekin. Ekintza honekin aukera izan dugu hausnarketa egiteko: askotan zientziak  magia ematen du, baina gure esperimentuekin azalpen zientifikoa topatu dugu.

Durante estos últimos días hemos convertido el aula en un laboratorio. Las niñas y niños han disfrutado con los experimentos que traían de casa. Hemos vivido la oportunidad de discutir y reflexionar sobre el porqué de lo que ocurría con cada experimento. Lo que parece magia tiene una explicación científica.





2016/10/02

PROIEKTU BERRIA: ESPERIMENTUAK

Kurtso berriarekin proiektu berriak etorri zaizkigu. Oraingo honetan umeek esperimentuen alde egin dute apostu. Dakizuenez, hasieran oso gai orokorra izaten da, poliki-poliki zehazten joateko. Datorren astean zehar, ikasleek esperimentu erraz bat prestatu eta besteen aurrean aurkezteko aukera izango dute. Horretaz gain,

Empezamos un nuevo proyecto: los experimentos. Como siempre, al principio se trata de algo muy genérico, que con el tiempo se irá decantando hacia un tema más concreto. De momento, cada niña o niño puede elegir un experimento sencillo para presentarlo delante de la clase durante la próxima semana.




GELAKO ARAUAK

Durante los primeros días del curso hemos hablado sobre la necesidad de trabajar en un ambiente seguro y agradable, en el que aprender a respetar, a disfrutar, a esforzarse y a colaborar.

 Solemos  reflexionar sobre las conductas que ponen en peligro nuestra convivencia y hemos creado un espacio al que acudir de forma voluntaria, para intentar dialogar y resolver los conflictos.